Información y reservas 968 44 91 61

V HOMENAJE A LES FABES DE ASTURIAS EN CASA MENENDEZ

By

Dic 31, 2015 Eventos 0 Comments

HOMENAJE A “LES FABES” DE ASTURIAS 2015

La cocina asturiana ha perdurado,indestructiblemente,hasta hoy, porque ha sabido preservar lo mejor de su tesoro culinario, transmitiéndolo, como legado, a través de las generaciones:La “Faba” Asturiana.Estahistórica legumbre es uno de los productos más emblemáticos, exclusivos, enorgullecedores y con un futuro de indiscutible persistencia en toda cocina, como manjar de uso gastronómico al alcance de todo el mundo. Es la indiscutible protagonista del plato magistral de la gastronomía del Principado, la “Fabada” Asturiana, producto que, junto a la sidra,tiñen de color y de calor asturiano con su única presencia, algo con lo que todo el mundo identifica su pertenencia geográfica de forma tan espontánea como natural.
Este año celebramos,en esta Región de Murcia,concretamente en sucostera localidad de Águilas, el V Homenaje a “les Fabes” de Asturias, que son bien merecedoras de semejante acontecimiento, por haber logrado conquistar a infinidad de comensales de todos los lugares del mundo, amén de los que se continuarán viendo atrapados por esa gloria de las esencias asturianas. En estos tiempos que nos ha tocado vivir, es de ineludible obligación homenajear a este producto que lo que pretende yconsigue es unir el norte con el sur, pero también lograunir gentes alrededor deuna misma mesa y poner de acuerdo, a todos, a la hora de valorar la excelente riqueza de este producto asturiano.
A este matrimonio, formado por Teresa y Bautista, cuando iniciósu andadura deCasa Menéndez, en Águilas, hace, ahora, ocho años, nos tildaban de locos e ilusionados, porque decían que una gastronomía tan potente como la Asturiana nunca triunfaría en estas latitudes mediterráneas. Y fíjense ustedes qué cosa tan curiosa se ha producido, pues el mes de Agosto es el periodo del año en el que más raciones de “Fabada” se sirven y se disfrutan en nuestra casa. Así que…¡¡¡bien se merecen un homenaje “lesFabes”, ¿verdad?!!!.
Si a “les fabes” y la sidra le sumamos el sonido de las gaitas, entonces la fiesta está completa, servida, imparable e irresistible. Por lo tanto, como ya es habitual para este veterano homenaje, contaremos con la “Banda deGaitas Mozos del Convento”, de la vecina, sufrida y siempre resistente y cercana Lorca. Esta formación musical provocó, este mismo año, que cientos de personas se emocionaran al verles y escucharles en el programa de TVE denominado“Comando Actualidad”, emisión televisiva en cuyas imágenes tuvimos el altísimo honor deaparecer como Embajadores de la Cocina Tradicional Asturiana. ¡¡¡Menudo lujo para nosotros!!!.
En este “V Homenaje a ‘les Fabes’ de Asturias”, con la habitual humildad de esta casa, haremos entrega de “las Fabas” de Oro 2015, que este año recaerán en Josefa Millán Pérez, hostelera y grandísima cocinera. Faba de Oro 2015 para CheleteMonereo, pintora, escenógrafa y escritora. Faba de Oro 2015 para Vicente MartínezGadea, arquitecto y pintor. Faba de Oro 2015 para Ginés García Millán, en su calidad de consagrado actor, natural de la vecina y querida localidad de Puerto Lumbreras, pero aguileño de ejercicio, de sentimiento y de cariñosa adopción. Los motivos y razones de todos ellos, para nosotros, son enormemente amplios, pero, esencialmente, ellos, al igual que nosotros,son, también, verdaderos y auténticos embajadores de la Región de Murcia.
Los días señalados para este homenaje serán 5,6,7 y 8 de Diciembre de 2015, en horario de comidas, exclusivamente, reservandoel día 6 citado para la entrega de las “Fabas de Oro”, jornada en la que, igualmente, podremosescuchar el dulce y mítico sonido de las gaitas que, inevitable y sinceramente, nos traslada a nuestra tierra asturiana, al tiempo que nos humedece las mejillas, por más que nos empeñemos en contenernos. Nuestra casa, igualmente, siempre se siente enormemente honrada al contar con la lujosa presencia de la actual alcaldesa aguileña, Mari Carmen Moreno, quien, como no podría ser de distinta manera, hará entrega de una de las “Fabas de Oro”, momento que tendrá lugar al filo de las 16:30horas.
Damos la bienvenida a esta nueva edición en la que disfrutaremos mucho, seguro. Por lo tanto, bienvenidos sean, también, todos ustedes.

Faba de oro 2015 a Gines Garcia Millán

gines garcia millán

Ginés García Millán: La estrella rutilante

Pocos, muy poquitos artistas pueden presumir de haber sabido combinar y, además, con acierto pleno, ratificado por la crítica más severa, el teatro, el cine y la televisión. Es el caso del actor español que tuvo la suerte de nacer en Puerto Lumbreras (Murcia), el día 10 de Septiembre de 1964, Ginés García Millán, un actor de marcada e indisimulada murcianía que, para mencionar solamente los títulos de los trabajos realizados en los tres espacios artísticos mencionados, nos daría tiempo a degustar unas “fabes” de muy tranquila y sosegada manera. Obra en su poder, entre otros muchos, el “Premio de la Unión de Actores al Mejor Intérprete Secundario de Televisión”.

Ha participado en repartos con grandes estrellas, ha hecho teatro en pueblos pequeñitos, comenzando desde la base, hasta encaramarse a los mejores escenarios del panorama teatral internacional y ya no tiene que anhelar el codearse con las grandes estrellas, porque, ahora, la estrella es él, algo conseguido con tesón, entrega, dedicación, ilusión, ganas, profesionalidad e incuestionable calidad interpretativa.

Una estrella rutilante que ilumina, embellece, prestigia y consagra este ciclo anual de “Les Fabes de Oro” que impulsa y promociona el restaurante aguileño, con sabor asturiano, “Casa Menéndez”, en el que Bautista se lanza al “escenario” de la sala de comensales, mientras Teresa “interpreta” la cocina como esa guisandera de lujo que es y que nadie le discute, sobre todo si prueba sus elaborados guisos y degusta sus cocinados, postres y demás manjares salidos de sus doctas y siempre protegidas manos con la permanente curiosidad del guante de látex, manjares finos y sabrosos que saben a gloria, la misma “gloria” que hace tiempo que alcanzó el actor que, este año, nos engalana y nos enorgullece con su presencia al haber aceptado nuestro galardón que le entregamos convencidos, encantados y sabiéndole merecedor de tal distinción.

Faba de Oro 2015 a Josefa Millán Pérez
Josefa millán Pérez

JOSEFA MILLÁN PÉREZ: La REINA DE LOS FOGONES

Llegó al mundo en Puerto Lumbreras y allí ha vivido toda su vida y no tiene previsto cambiar. Enamorada de su pueblo, de sus gentes, de sus costumbres, recordando vivencias de niña, de juventud, de la etapa que afrontó para contraer matrimonio y convertirse en madre, sin pensar nunca, en ningún momento, que la fama y el reconocimiento llamarían a su puerta y que lo harían con la dulzura que supone que

esa distinción venga de la mano y por obra y gracia de un hijo, su Ginés de su alma, que se empeñó en ser artista y no paró hasta conseguirlo y… ¡¡¡de qué manera!!!. Hija de una mujer con nombre de virgen y de un hombre que lleva el de un arcángel: María y Gabriel. Y como sabía que en su vida tenían que abrirse muchas puertas, busco como marido al que invoca en el santoral a quien maneja las llaves del cielo: Pedro, con García García, como insistentes, reiterados y machacones apellidos.

Su familia ya brillaba y lucía en la localidad lumbrerense, porque cuidaban y ofrecían los servicios del modesto, pero siempre respetado, curioso y magníficamente atendido “Restaurante Hotel Salas”, que nada tenía de “salado”, sino que ofrecía la “dulzura” que le imprimía nuestra galardonada, un establecimiento que fue tomando cuerpo, prestigio, solera y nivel y que, al mismo tiempo, era paso obligado por su puerta cuando se trazaba el camino de Murcia a Andalucía y a la inversa. Y, allí, la madre del que, luego, se convertiría en artista de postín, se ocupaba de poner tino, maña y equilibrio en los fogones, esos que ahora nos brinda, igualmente, Teresa, en “Casa Menéndez”, de Águilas, con no menos acierto. Su esfuerzo, constancia, compromiso con el negocio familiar, seriedad y rigor le convirtieron en afamada cocinera de la época que gozó de una relevante condición de hostelera que, en sus tiempos notables, le aportaban el respeto de todos, el reconocimiento generalizado y la altísima valoración colectiva.

Y ese duro trabajo lo simultaneó con la crianza, desarrollo, educación y escolarización de sus cuatro hijos, uno de ellos el extraordinario actor del que todos presumimos como murcianos y elogiamos como pieza clave en las grandes obras cinematográficas u otras disciplinas escénicas, quien, por cierto, también presume de madre y se siente muy orgulloso de lo trabajadora, atenta, servicial, cariñosa y extraordinaria que ha sido siempre María, “su” madre, algo que nadie puede poner en duda ni al paso de los años, sino justo al contrario, porque su condición de cariñosa se agudiza con el avance del tiempo. También colaboró decidida y abiertamente en la ayuda para criar a varios de sus nietos, con el fin de hacer más llevadera la ocupación de todos y cada uno de sus descendientes directos, los progenitores de los citados nietos. Todo ello, le convirtió en la auténtica matrona y referencia de inequívoco cariño en el seno de una familia valorada, distinguida y hasta famosa, por las muchas personas que visitaban su establecimiento, debido a su condición de enclave “de paso” que ofrecía, lo que hacía casi obligada la parada del viajero. Reiteramos, como final, su condición de excelente cocinera, hostelera inimitable, extraordinaria mujer, mejor madre, abuela querida y, a pesar de su notable juventud, entrañable bisabuela que ha sabido

ganarse el cariño espontáneo y natural que le profesa toda su descendencia, así como el indestructible afecto, la inquebrantable consideración y el profundo respeto que le tributan todas las personas que han tenido la suerte de conocer a esta irrepetible mujer que atesora grandes valores humanos e inimitable sentido de la cariñosa familiaridad.

Faba de Oro 2015 a Vicente Martínez Gadea

Vicente Martínez Gadea

Vicente Martínez Gadea: el artista

Un cúmulo de atinados aciertos profesionales salpican y jalonan la brillante y dilatada carrera profesional de un hombre al que no sabemos si llamarle arquitecto, dibujante, planificador de espacios, visionario de la edificación o, sencillamente, artista, porque eso es lo que es Vicente Martínez Gadea, nacido el día 2 de Junio de 1948, un artista de los pies a la cabeza que se ha forjado a sí mismo en un clima de humildad, serenidad, sosiego y sin aspavientos, alejándose de las

comparaciones en todo momento y mirando siempre hacia su propio interior para transformarse en el mayor y más duro crítico de sí mismo que haya podido tener, con el ánimo de corregir defectos, mejorar sus creaciones, superarse a sí mismo y convertirse en un auténtico perfeccionista, como todo buen creador debe ser, aunque algunos no lo consiguen y, en algunos casos, es que ni lo intentan, como fruto de su inexplicable arrogancia. En el primer y más inteligente caso, en el de los autoexigentes, se encuentra Vicente Martínez Gadea, nuestro galardonado con “La Faba de Oro”, que bien merece un descanso en su apretada agenda para degustar el producto asturiano y disfrutar, con él, recibiendo esta distinción.

Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de San Fernando, en Madrid, en el año 1971. Titulado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior, también de Madrid, cuatro años después. Conoció a su esposa como compañera de clase y, rápidamente, una vez cumplido el trámite académico de conseguir sus titulaciones, no con poco sacrificio, dedicación al estudio y fuerza de voluntad, regresó a Murcia para ejercer la arquitectura en esta mediterránea tierra. Y no comenzó con ninguna broma, no, ni mucho menos, sino que “se estrenó” con la Plaza Homenaje a Emilio Pérez Piñero, en Calasparra, lugar emblemático y destacado de la localidad arrocera del Noroeste murciano.

Como en el caso de su compañero de galardón, el inmejorable actor Ginés García Millán, se haría necesaria una larga y muy dilatada sobremesa para reseñar sus obras, creaciones y reconocimientos. Pero, en esta ocasión, queremos centrar la distinción que le concedemos como prioritaria, porque todos los artistas suelen decir y, además, de forma sentida, aquello de “todos los premios que he recogido hasta ahora han sido muy bien recibidos por mí, pero el de hoy es muy especial”. Esperamos, de verdad, que, en esta ocasión, Vicente Martínez Gadea pueda decir lo mismo y se rinda, igualmente, ante este detalle que, ciertamente y sin lugar a dudas, le entregamos convencidos, ilusionados y al ritmo que nos marca el dictado de nuestro corazón.

Faba de Oro 2015 a Chelete Monereo

chelete monereo

Chelete Monereo: La creadora

Como si para venir a “Casa Menéndez” fuera necesario gozar de los mismos orígenes asturianos que tienen Teresa y Bautista, Chelete Monereo hace gala de esa condición con la que se siente muy honrada, debido a la localización geográfica de sus antepasados familiares. Pero nace en Madrid y es la primogénita de once hermanos. Cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, de Madrid, disfrutando de tener como profesores a artistas del reconocido prestigio como el pintor Antonio López o el dramaturgo Francisco Niebla.

Contrajo matrimonio con el también artista Vicente Martínez Gadea y tiene su residencia habitual fijada en la capital del Segura. La pintura, la escenografía, el diseño y la literatura ocupan su tiempo en Murcia. Goza de una especial sensibilidad y atesora una personalidad que le hace positivamente diferente y extraordinariamente considerada en los ambientes culturales. Como artista de la policromía, ha colgado sus obras en Madrid, Barcelona, Milán, Bratislava, Ámsterdam, Santiago de Compostela o Murcia, por poner solamente algunos ejemplos. Pero, además de su vivienda de La Alberca, en Murcia, le gusta disfrutar, por temporadas, de Madrid y Santaballa, una pequeña aldea de los montes de Lugo, donde se respira aire puro, se oxigenan los pulmones y se vuelve con una gran carga de optimismo y renovada ilusión a su ya tierra adoptiva, entre naranjos, limoneros, jazmines y todas las aromáticas plantas que ofrece el entorno geográfico de la siempre enriquecedora huerta murciana a la que cantara el internacional y ya desaparecido gran tenor murciano, Ginés Torrano Soler, con su insuperable y muy autorizada voz, al que dijimos adiós para siempre el pasado día 27 de Enero de 2015.

En su afán de no estancarse en una disciplina artística exclusiva, recientemente y con notable aceptación del público por la muy bien elegida trama que argumenta su trabajo, publicó la que, hasta ahora, es su primera novela que lleva por título “La herencia de Clara”, una publicación que, sin duda alguna, sabemos que es la primera, pero también nos creemos en la facultad, conociéndole, de poder garantizar

que no será la última y que la siguiente, muy probablemente, no se hará esperar por mucho tiempo en base a su gran capacidad creadora.

Así, pues, es Chelete Monereo una mujer que maneja diferentes ramas de ese bonito saber literario y pictórico que le convierten en artista respetada y muy bien valorada, pero, por añadidura, ama de casa perfecta, esposa ordenada, amante de su familia, enamorada de su esposo y fiel cumplidora de todos sus compromisos en los ámbitos familiar, social, vecinal y, en definitiva, en todos los órdenes.


Entrega Fabes de Oro 2015


Leave a Reply